viernes, 11 de noviembre de 2011

Ural M70: Edición 70 aniversario

El 14 de Noviembre se cumplen 70 años desde que saliera la primera M72 de la planta Ural Irbitskiy Mototsikletniy Zavod en Irbit.

Desde entonces mas de 3 millones de maquinas han dejado atrás las puertas de la factoria soviética. Muchas de ellas terminaron formando parte del arsenal del ejercito ruso, aunque la mayoría sirvió para motorizar primero Siberia y luego todo el orbe soviético.

Instalaciones originales de la fabrica Ural en IrbitInstalaciones originales fabrica Ural en Irbit

Durante 70 años, los ingenieros de Irbit han tenido vencer multitud de insuperables pruebas. El mero arranque de la factoria, improvisada sobre un viejo almacén, venciendo los terribles rigores del invierno de siberia y con la premura que exigía la más que inminente entrada de Rusia en la segunda guerra mundial fue ya algo mas allá de la épica y que sin duda merecería todas las lineas necesarias para configurar una más que interesante novela.

Desde entonces, el mero devenir hizo que la factoria de Irbit fuera creciendo hasta alcanzar la capacidad de producir el 100% de los componentes de las motocicletas Ural. Absolutamente todos los componentes eran fabricados en la microciudad que se fue creando en Irbit.

Y esto... hasta que tras la famosa caida del muro de Berlín y la conversión al capital de todas las sociedades estatales la vieja Irbitskiy Mototsikletniy Zavod tuvo que modernizarse y para encontrar una razón de vivir encontrar un mercado.


Logo original de la Ural M72Logo Original Ural


Y fue así como Ural nació por segunda vez. Y este nacimiento sin duda merecería tambien de otro gran montón de lineas que formaran parte de otra novela (quizás la segunda parte de la primera?).

Pero esa es otra larga historia de la que no queremos hablar más aquí. Si quereis conocer algo más sobre la historia reciente de Ural, os recomendamos la sección historia en Territorio - Ural.

De lo que sí queremos hablar es de la serie especial, que aprovechando el 70 aniversario de la salida de la primera M-72 de la fabrica de Irbit, Ural Motorcycles se ha decidido a lanzar.



URAL  M70 Solo



La primera M-72 que salió de la fabrica de Ural fue enviada al frente en Febrero de 1942. A pesar del invierno los ingenieros de la epoca fueron capaces de instalar la fabrica en Siberia y producir las primeras unidades en noviembre de 1941. Más de 9.799 M-72 participaron en la guerra en tareas de reconocimiento, evacuación de heridos y transporte de tropas.

El modelo Retro supuso la primera piedra de la nueva Ural adaptada a la economía de mercado. Una gran inversión sirvió para (re)desarrollar los enquilosados sistemas de fabricación de Ural para adaptarlos al nuevo modelo que no era sino una edición viva, revisada y actualizada de la original M-72.  

Recuperando los colores originales, en un marrón (que curiosamente ha vuelto a ponerse de moda hoy y que ofrecen practicamente todos los fabricantes de automóviles) y con un "pequeñísimo" lavado estético la serie 70 aniversario se ha configurado sobre el modelo Ural Retro y Ural Retro Solo que han visto cambiadas sus denominaciones a Ural M70 Side y Ural M70 Solo.  


Sobre esta base nace hoy la nueva serie especial. Rediseño de opticas traseras, haciendolas más antiguas pero a la vez más modernas y la incorporación de todos los elementos que han ido apareciendo en los modelos Ural año tras año, como la sustitución de los viejos testigos luminosos por modernos leds sobre el faro.

La incorporación de una nueva capota de protección en el sidecar, así como de accesorios a juego con el color, como la funda de la pala, hacen que esta serie especial sea exquisita.



Al igual que en el modelo M-72 el sidecar incorpora de serie un soporte actualizado para la metralleta. El deposito mantiene la forma de lágrima y luce orgulloso dos emblemas con el logo utilizado por la fábrica en sus primeros años.


Las llantas continuan pintadas en negro y siguiendo la tendencia actual en todos los modelos Ural la ausencia de cromados en todo el modelo es rota tan solo por los dos escapes, lo que le da al modelo un aire de modernidad.

Fieles a su tradición, y puesto que de una serie especial se trata la factoría de Irbit solo ha puesto 30 (30!!!) unidades a disposición de sus distribuidores de todo el mundo.



Esta es una de las razones por las que contemplar este nuevo modelo más allá de la digitalización va a ser más que dificil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario